Prou morts!

Carta dels alcaldes del Pacte de Berà al Ministre de Foment

Pacte de Berà L'Arboç 05-02-2018 12:46

Carta dels alcaldes del Pacte de Berà al Ministre de Foment. EIX

No entendemos cómo el acuerdo sobre nuestra N-340 no puede hacerse efectivo y es por ello que nos dirigimos a usted para exigirle que la ejecución del mismo sea inminente para evitar más accidentes

PUBLICITAT

Excmo. Sr. IÑIGO DE LA SERNA

El pasado 4 de agosto, tras una reunión celebrada con los alcaldes de la N-340, El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, anunció que el desvío de camiones de la N-340 a la AP-7 entre Peñíscola (Castellón) y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona) sería efectivo a partir de enero de 2018. Según informó la Conselleria en un comunicado, 25 municipios de Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona del área de influencia de la N-340 han dado luz verde a esta propuesta de la Generalitat para descongestionar la vía y reducir accidentes, que previamente ha sido aceptada por el Ministerio de Fomento, órgano competente para implementarla.

El conseller sr. Rull se reunió con los alcaldes de Altafulla, L'Arboç, Bellvei, Calafell, Castellet i la Gornal, Creixell, Cunit, Roda de Berà, Santa Margarida i els Monjos, Torredembarra, el Vendrell, Alcanar, Amposta, Aldea, Camarles, L'Ampolla, Perelló, Tortosa, Cambrils, Vila-seca, Mont-roig, Vandellós, L'Hospitalet de l'Infant, Subirats, Vilafranca del Penedès y L'Ametlla de Mar. Las medidas incluidas en la propuesta de la Generalitat pretenden descongestionar la N-340, muy saturada especialmente por el paso habitual de camiones, y permitirán desviar unos 4.000 camiones diarios hacia la AP-7 entre Tarragona y L'Hospitalet de l'Infant. La propuesta incluye el desvío obligatorio de camiones entre Peñíscola y L'Hospitalet de l'Infant, y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès Sur, con una bonificación del peaje para los camiones de paso del 42,5%, mientras que para los que hacen desplazamientos locales será del 50%. Además, habrá una bonificación del 100% para los vehículos ligeros que realicen un trayecto de ida y vuelta en 24 horas entre las salidas de Vilafranca Sur y Alcanar.

Posteriormente, el 11 de diciembre del 2017 a preguntas de la prensa, usted manifestó: "Que se trabaja intensamente para materializar el compromiso adquirido, pero evitó poner fecha porque los informes son complejos y el trámite no es sencillo". "El compromiso lo cumpliremos, pero todavía es temprano para saber si podremos llegar al mes de enero. En el último caso, en la Rioja, hemos tardado unos cuántos meses en conseguir los informes necesarios para hacer la aprobación en Consejo de Ministros”. Señor ministro, el 2017 acabó con un accidente mortal en Vinaròs, en el que se vió implicada una familia perdiendo la vida un hombre de 47 años y una mujer de 42, matrimonio residente en Orihuela.

El 2018 ha empezado cómo acabó el 2017, con accidentes graves en nuestra vía: El 4 de enero, en la N-340, de madrugada, el conductor de un camión sufrió heridas graves en la mano después de volcar, a su paso por l'Aldea (Baix Ebre). Ese mismo día, horas más tarde, los Bomberos tuvieron que excarcelar dos personas, una en cada un de los vehículos implicados en un accidente en Castellet i la Gornal. Y este pasado domingo 4 de febrero, tres personas han perdido la vida y otras tres han resultado heridas en un accidente, en uno de los puntos negros de la N-340 en su paso por El Vendrell, en el que se vieron visto implicados dos turismos y un camión.

Señor ministro, como representantes de la administración somos conscientes de que los trámites no son sencillos pero llevamos años padeciendo la siniestralidad y atascos en la vía de mayor volumen de tránsito de toda España. Cuando el pasado mes de agosto parecía que habíamos encontrado una solución, imaginativa propuesta y reivindicada por los firmantes, pasan los meses y la no ejecución de la misma, que parece atascada en algún despacho, está ocasionando más muertes. Después de los acuerdos que comporta toda negociación, fue ratificado por las alcaldías, las Conselleries de Territori i Sostenibilitat i Interior y, como usted mismo confirmó, por el Gobierno de España.

Han pasado los meses y vemos como parecidas soluciones se están implementando en la variante de Logroño y, próximamente, en la N120 entre León y Astorga. Recientemente recibimos con satisfacción el anuncio de que su Ministerio, el de Fomento, sometía a información pública el proyecto de trazado del tramo de la A-7 entre La Mora y La Pobla de Montornès. No entendemos cómo el acuerdo sobre nuestra N-340 no puede hacerse efectivo y es por ello que nos dirigimos a usted para exigirle que la ejecución del mismo sea inminente para evitar más accidentes. La ciudadanía y nosotros, empezamos a tener dudas de la voluntad política de llevarlo a término, en una provincia fuertemente castigada por la falta de inversiones y el mantenimiento de sus infraestructuras.

Una provincia que forma parte del Corredor Mediterráneo, uno de los motores económicos de la costa mediterránea, tanto a nivel turístico como de la producción, y paso obligado del tránsito de los productos procedentes del Levante y Algeciras. Los alcaldes y alcaldesas de la N340, así como la presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès, le reclamamos sea diligente en sus actuaciones y que ningún impedimento político ponga freno al bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de nuestro territorio.

Muy atentamente,

T'ha interessat aquest contingut?

Subscriu-te al butlletí d'Eix Diari i rebràs la informació més destacada al teu correu electrònic

Mitjançant l'enviament del meu email confirmo que he llegit i accepto la política de privacitat.

PUBLICITAT

Comentaris

PUBLICITAT

PUBLICITAT

GARRAF

ALT PENEDÈS

BAIX PENEDÈS

Catalunya-Mon